Benemerito de Fila Brasileiro

small logo

Benemerito de Fila Brasileiro

 

"El cuidado estricto de la conformacion genetica de sus ejemplares, 5 perros campeones mundiales y la distincion del nombramiento: "Benemérito de la Canofília Nacional de la Confederacion Brasileña", han marcado el gran perfil del mundialmente reconocido criador: Felipe Xacur quien amablemente concede a Nupec la siguiente entrevista..."

Desde Cuándo practica la canofilia?
 
Desde que tenia 6 años de edad descubri que me gustaban mucho los perros, con un Pastor Alemán que trajo mi padre a casa, a los 24 año me voy a vivir a Brasil y crío Fila Brasileiro desde hace ya 18 años.
   
Que es lo que más le gusta del Fila Brasileiro?
 
Que define muy bien el cariño por la persona, que es un perro muy cariñso con la familia y que esto lo demuestra en su mirada, además de que hace el papel de guardián mejor que cualquier otro perro, pero con los extraños hay que ser cuidadoso pues es un perro con cara de buena gente y que no siempre lo es.
   
Cual es la funcion zootécnica del Fila Brasileiro?
 
Para lograr el fila Brasileiro se tomó la corpulencia del Mastin Inglés, el olfato del Blood Hound y la agresividad del antiguo Bull Dog que era alto, logrando corpulencia agresividad y olfato. La raza fue creada para pastoreo y para la caza del jaguar, animal del que se defendia gracias a su piel suelta que evitaba que los zarpazos del jaguar llegaran al músculo.
   
Quienes colaboran con usted en su labor de crianza?
 
Bueno, yo cuento con dos funcionarios, pero la que mas colabora conmigo es mi esposa, ella se encarga de todo lo que a mi no me gusta hacer, me ayuda a llevar todo en orden y ademas les ayuda a las hembras a parir, recibe y limpia a sus cachorros, además se queda con la madre para reconfortarla despues de parir.
   
Cuales son los éxitos mas importantes que ha tenido?
 
Que no siendo yo Brasileño y criando mis perros en otro país, el órgano más importante de canofília en Brasil me nombre: "Benemérito de la Canofília Nacional de la Confederación Brasileña" y que en 1996 me reconozcan entre los 5 mejores criadores de Fila Brasileiro en el mundo.
   
Qué desea para la raza?
 
Que no le pase lo que le paso al Pastor Alemán y al Rottweiller, que debido a la popularidad de las razas se van desvirtuando, es importante mantener los patrones de crianza como deben ser.
   
Es el Fila Brasileiro un buen perro para los niños?
 
Es de carácter muy fuerte con extraños, pero con la familia, un niño puede morderlo, jalarle las cola, jalarle la lengua y el perro no hace nada, es impresionante, ademas si el perro indentifica a los niños, micho cuidado que alguien quiera golpearlos, por que el perro se le va encima, pues son súper protectores de la familia, son perros muy entendidos pero también desconfiados con los extraños. Es un perro que debemos guardar cuando hay visitas en casa.
   
Cada cuando cruza una hembra?
 
Una vez al año y dependiendo del estado de la hembra pues solo se cruzan despues de los dieciocho meses
   
Cual es el proceso de socialización para los cachorros?
 
Normalmente evitamos acariciarlos, no los llamamos por algún nombre, sólo si el futuro amo quiere que a su cachorro se le prepare, entonces si trabajamos con él llamandolo por su nombre para que no tenga dificultades, ya que es un perro que cuando llega por primera vez a su nuevo hogar, llega desconfiado, pero también tratando de identificar a esa familia. La ventaja del Fila es que la gente que juego con el perro puede pasar un año sin verlo y la va a recordar siempre, pues ya eres amigo de él, he podido comprobar que después de tres años, con un solo silbido reconocen a la gente que quieren.
   
A qué edad sale un cachorro del criadero?
 
Después de dos o cuatro meses y en ocaciones hasta cinco para determinados clientes, por que nosotros no permitimos que salga ningún perro si no tiene todas sus vacunas y el tiempo necesario de vacunación, ya que normalmente los baja un poco de defensas, y así cuando el perro llegue con su nueva familia, no les de problemas. Y sobre todo cuando los perros van a viajar por avión ya que estos lugares, son graves focos de infección.
   
Considera que las exposiciones caninas Mexicanas estan a la altura de las internacionales?
 
Definitivamente, hasta mejores que algunas de otros países, la organizacion en México es muy buena.
   
Comó es la alimentación de sus cachorros?
 
Nuestros cachorros comen por separado en jaulas especiales de alambre galvanizado y plastificado, esto nos permite una mejor higiene y además no pesan. Cuando las camadas son grandes nivelamos a los cachorros en dos corrales de crecimiento, ahí tienen agua en baldes y chupones de bronce, en estas jaulas tenemos gravilla para una buena filtracion e higiene, su destete es a los 21 o 25 días apenas tengan sus primeros dientes, en ese momento comienzan a comer Nupec molido con un poco de agua tibia durante dos o tres días ya nuestras perras lactantes les damos Nupec cachorro por que no hay como el alimento balanceado.
   
Ahora que lo menciona desde cuandó usa Nupec en sus cachorros?
  Desde hace dos años.
   
Cuáles son las principales ventajas que le proporciona Nupec?
 
El precio; es un alimento muy bueno a buen precio, cuando comencé a usar Nupec, hice mis pruebas de alimentacion con dos camadas de iguales caracteristicas y condiciones, tuve la oportunidad de hacer mis propias medidas de rendimiento, al final de la prueba me convenci y comencé a ahorrar dinero , inclusive las heces es formidable que quedan negras, compactas, duras y no apestan, a todos mis clientes con los que se van mis cachorros los oriento sobre el alimento, les explico que yo mismo lo puse a prueba y que todos mis perros lo comen y estén en óptimas condiciones.
   
Aprovechando su segunda visita en México le realizamos una entrevista al señor Roberto Rossi, juez brasileño de la Confederación Canofila Brasileña y esto es un extracto de lo que nos platicó:
 
Conosco a Felipe Xacur desde el año 1990, gracias a un amigo criador de Fila Brasileiro, Emerson, del cual Felipe heredó el trabajo de crianza del Fila. Ahora lo hace en el extrangero y por su gran labor desde México se le nombra en Brasil: "Benemérito del Fila Brasileiro", esto significa que es el mejor criador de esta raza en el extranjero. Felipe hizo una gran labor buscando los mejores ejemplares de Fila en todo Brasil y de esta manera logró su propia linea es por eso que en Brasil sabemos e identificamos cuando un perro es del criadero ITABOCA, ya que tiene una linea muy caracteristica, pues estos son perros muy próximos al patrón original de raza. Gracias al cuidado genético que ha logrado Felipe Xacur, el cual es un trabajo muy fuerte, fue electo presidente de la comisión de Fila Brasileiro lo cual es muy raro e inédito en la canofilia Brasileña, pues es un extranjero cuidando de nuestra raza. Esta presidencia lleva en sus manos tres años y nunca se vio un trabajo tan bueno en Brasil como el que hasta ahora lleva a cabo Felipe Xacur, quien es hoy para nosotros los brasileños una persona que divulga mejor que nadie en el mundo nuestra raza, lo cual para nosotros es motivo de mucho orgullo tenerlo como el presidente de la comision, aparte de ser un excelente amigo mío y de Brasil.
Acerca de Nosotros | Mapa del Sitio | Contactenos
©2004 Criadero Itaboca.